2007/05/12

::: BEENIE MAN BILBON :::

======================================================
::: HOMOFOBIA EZ JAMAIKAN, EZ INON :::
======================================================
· BOIKOTA!!! > Maiatzak 12, larunbata, 21:30etan # Santana 27 Aretoa · Bolueta · Bilbo # BEENIE MAN homofoboaren kontzertua #
  • KONZENTRAZIOA!!!
  • BOIKOTA!!!
  • G.L.T. JAMAICA S.O.S.
======================================================
· BEENI MAN > La sala Santana 27 programa para el 12 de Mayo un concierto de este “artista” de reggae jamaicano. Amnistía Internacional denuncia que ser gay en Jamaica es “estar muerto”, debido a una creciente oleada violenta. Las canciones de Beeni lo promueven; basten estas “letras”: "Sueño con una nueva Jamaica, venid a ejecutar a todos los gays", "Hay chicos dispuestos a ir a la cárcel por matar a maricas malos", "Quemamos a maricas y sodomitas y todos gritan: eso está bien”…
======================================================

  • “La homofobia arruina vidas. No lo permitas”
  • Amnistia Internacional, 2006-07-01
Jamaica. Lesbianas y gays siguieron expuestos a la violencia y a la discriminación diariamente. En agosto de 2005, dos hombres fueron condenados por sodomía a dos años de prisión y trabajos forzados, con suspensión de dos años. Durante las vistas anteriores, una multitud que se había reunido frente al tribunal los había insultado. En septiembre, el popular músico Buju Banton fue acusado de agredir a seis hombres que, según alegó, eran homosexuales. Las letras de sus canciones instaban repetidamente a la violencia contra gays y lesbianas. En noviembre, el activista por la causa de los enfermos de SIDA Stephen Harvey fue asesinado, al parecer por ser homosexual.

======================================================

  • POR LA SUSPENSION DEL CONCIERTO DEL HOMOFOBO BEENIE MAN EN BILBAO
  • EHGAM · 2007-05-11

El colectivo EHGAM, Movimiento de Liberación Gay-Les de Euskal Herria, ante la actuación del cantante jamaicano Beenie Man en la sala Santana 27 de Bilbao el día 12 de Mayo de 2007, exije a la organización de este concierto la suspensión del mismo. Hace mucho tiempo que gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales de Euskal Herria decidieron nombrar persona “non grata” a este cantante famoso por su apología de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.


Basta poner algunos ejemplos de letras de sus canciones para darse cuenta del peligro que encierran sus actuaciones públicas, incitando a “ahorcar a las lesbianas con una cuerda larga”; “sueño con una nueva Jamaica, venid a ejecutar a todos los gays”; "hay chicos dispuestos a ir a la cárcel por matar a maricas malos"; "quemamos a maricas y sodomitas y todos gritan: eso está bien”… Debemos recordar que, según el artículo 510 del Código Penal, este tipo de manifestaciones son constitutivas de delito por incitación al odio y a la violencia por motivos de orientación sexual.


Amnistía Internacional y otras asociaciones defensoras de los derechos humanos no se cansan de recordar que la situación que padecen gays, lesbianas y transexuales en Jamaica es gravísima, con persecuciones y castigos hasta lo insospechado. Canciones como las de Beenie Man y otros cantantes homófobos incitan a la discriminación, la agresión e, incluso, el asesinato por crímenes de odio.


EHGAM considera que en la lucha contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia no hay tregua y que, aunque ahora Beenie Man quiera hacernos creer que sus canciones no contienen este tipo de mensajes, su supuesto cambio únicamente responde a cuestiones mercantilistas, puesto que no ha mostrado el menor arrepentimiento. El odio que ha sembrado en el pasado es enorme y los daños que ha causado a la comunidad de gays, lesbianas y transexuales de Jamaica son casi irreparables.


Por todo ello EHGAM quiere hacer un llamamiento para que Euskal Herria muestre su solidaridad con la población de gays, lesbianas y transexuales de Jamaica, que tanto está sufriendo en estos mismos momentos, y que rechace la presencia de Beenie Man en Bilbao, sumándose al boicot a su concierto y protestando activamente ante el mismo.


======================================================

· IN MEMORIAN > La noche del 30 de noviembre de 2005 Steve Harvey, activista jamaicano por los derechos humanos y la diversidad sexual, ha sido asesinado. Steve trabajaba con Jamaica Aids Support desde 1997, estuvo muy vinculado al trabajo con poblaciones vulnerables y marginalizadas como HSH, GLBT, trabajadoras sexuales, prisioneros... Se trataba de una persona muy comprometida, valiente, que en reiteradas oportunidades desafió la violencia homófoba de la que mucha gente sufre en Jamaica. Recientemente, Steve tuvo el coraje de denunciar estas violaciones a los derechos humanos de los gay en un conocido informe de Human Rights Watch.

======================================================
============================================================================================================

  • Jamaica: Amnistía Internacional condena la violencia homofóbica
  • Amnistía Internacional, 2007-04-16


Amnistía Internacional condena en los términos más enérgicos los últimos episodios de violencia contra personas consideradas homosexuales en Jamaica. A la organización le preocupan especialmente los informes sobre actos de violencia ejercida por una multitud contra personas que son tenidas por homosexuales y atacadas en función de su apariencia o conducta, que parecen ir en aumento.


Al parecer, el domingo 8 de abril se congregó una multitud en torno a una iglesia de Mandeville y arrojó diversos objetos al interior por una ventana de la parte trasera. Los ataques iban dirigidos contra las personas que asistían en esos momentos al funeral de una persona a quien dicha multitud consideraba homosexual. El 2 de abril de 2007, los informes recibidos indican que otro nutrido grupo de personas arrojó piedras y botellas contra unos hombres que bailaban disfrazados en el desfile de carnaval de Montego Bay, a su paso por la avenida Gloucester. De acuerdo con la información recibida, la multitud estaba indignada porque supuestamente los hombres estaban adoptando posturas sexualmente insinuantes, y exigía que abandonaran la tarima. Según testigos presenciales, una muchedumbre de entre 30 y 40 personas atacó, persiguió y golpeó a los hombres. Al menos uno de ellos tuvo que ser hospitalizado debido a las lesiones sufridas.


Ambos episodios ocurrieron cuando sólo habían transcurrido dos meses de otro suceso en que un grupo de hombres había recibido el mismo trato en una farmacia de la plaza Tropical, en Half-Way Tree, Kingston. Un defensor de los derechos humanos contó a Amnistía Internacional que al menos 200 personas se habían congregado a las puertas del establecimiento pidiendo la muerte a golpes de estos hombres por ser homosexuales.


Amnistía Internacional condena estos ataques y pide garantías a las autoridades jamaicanas de que los casos mencionados se investigan de manera exhaustiva e imparcial y los responsables de incitar a la violencia y el linchamiento comparecen ante un tribunal. En cumplimiento de sus obligaciones internacionales con arreglo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, las autoridades de Jamaica deben transmitir a la sociedad el mensaje inequívoco de que no se tolerará la discriminación contra minorías sexuales y se perseguirán judicialmente los actos de violencia. Tales agresiones constituyen violaciones de derechos humanos y, además, una amenaza para el Estado de derecho en Jamaica.


Amnistía Internacional pide al gobierno de Jamaica que, en estrecha colaboración con la comunidad de defensores de los derechos humanos y los grupos que representan a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Jamaica, busque soluciones para evitar que vuelvan a producirse situaciones semejantes.


======================================================

  • Campaña SOS Jamaica
  • DON’T PROMOTE MURDER MUSIC – PROMOTE ROOTS ROCK REGGAE
  • No promuevas música asesina - promueve Roots, Rock, Reggae
  • SOS Jamaica, 2005-06-30

Nos llegan al presente siempre más frecuentemente por medio de la prensa y los conciertos boikoteados, señales descorazonantes sobre el mundo de la música reggae. El reggae es una música que centra sus raices en el valor de la hermandad, del respeto y de la lucha por los derechos humanos.


NOSOTROS SOS JAMAICA SOMOS ANTE TODO AMANTES DE REGGAE Y DE SU TIERRA, no nos cansaremos nunca de precisarlo, y es esto lo que nos empuja a intentar dar nuestro pequeña contribución para enfrentarse a una realidad cotidiana, siempre más preocupante. Nuestra misión es la de enfrentarse sin impedimentos a la realidad de los hechos enseñando las dos caras que la componen, siempre.


Así como la Jamaica no es palmeras, playas, sol y otras cosas bellas, el reggae no es sólo letras violentas y racistas que los medios de comunicación o realidades externas al mundo del reggae, que en estos momentos quieren hacer parecer.


Hoy hace más ruido hablar del reggae como una música que promueve la violencia antes que hablar de la realidad de donde esta nace y que la caracteriza como la música sufferah, de la ghetto people, de los desheredados y olvidados....si, el reggae es tambien esto.... .


La campaña Don't Promote Murder Music nace como un estimulo para la reggae comunity por asumir una posición clara y madura en contra del problema de las letras homofóbicas, violentas y ofensivas.


Nosotros en cuanto amantes de la música reggae estamos orgullosos de esta nuestra pasión y queremos tomar una distancia de quien, por medio de letras y contenidos más que discutibles, quiere hacer de esa un medio de discriminación, odio y violencia.


Gritamos entonces nuestro NO a todos aquellos artistas que instrumentalizan el reggae por estos malvados fines y gritamos nuestro NO tambien a quien, al fin de hacerse propaganda, usa este tema sin tener conocimiento alguno y respeto del contexto socio-cultural donde esta música nace y crece.


DON'T PROMOTE MURDER MUSIC no quiere censurar porque no creemos en esta práctica antidemocrática y contraproducente, quiere simplemente exhortar a promover la parte sana de esta música. El eslogan de la campaña lo dice claro: No promuevas música asesina - promueve Roots, Rock, Reggae.


Por Roots, Rock, Reggae nos referimos al reggae verdadero, sano, en todas sus evoluciones desde el Roots al Dancehall pasando por todas sus multiples variantes.


No queremos por supuesto justificar quien canta de matar a un gay pero no queremos tampoco encontrarnos en el papel de censuradores por imponer una enesima visión de "democracia" ( los hechos cotidianos demuestran los nefastos resultados de esta práctica... ) , sólo queremos entender y por aquel que queremos ayudar y entender, esta es la unica visión posible de una sociedad multiétnica y intercultural.


El objetivo de la campaña DON'T PROMOTE MURDER MUSIC es invitar al pueblo del reggae a sostener esta visión en todos los contextos musicales.


Si tienes una sound system, un grupo musical, si cantas, si organizas un festival, si haces una programa de radio o televisión, etc, contribuye a difundir este mensaje.


Para sostener esta campaña con un gesto concreto te pedimos que difundas este mensaje, de exponer el logo que lo caracteríza, distribuyendo el material informativo y sosteniendo SOS Jamaica en sus objetivos parece poco pero para nosotros es vital.....


Roots Rock Reggae .....this is reggae music !


======================================================

No comments: